miércoles, 30 de septiembre de 2009

Líder todo el día










H
ay una característica indispensable para todo líder, que muchas veces pasa desapercibida por la mayoría de personas que tienen gente a su cargo.

 

Tu puedes tener todas las habilidades del caudillo que diríge su organización, empresa o iglesia: visión, empeño, trabajo arduo, capacidad, preparación, humildad, habilidad lingüística, manejo de recursos, etc...  solo para mencionar algunas cuantas, pero....  ¿eres un líder íntegro?

Sabes en mi país antes de las elecciones del 2009 el partido ARENA, que representa a la derecha gobernó El Salvador por 20 años, lo que obviamente produjo un desgaste político del partido por toda la trayectoria recorrida.

Ahora El Salvador, es gobernado por la izquierda, o mas bien dicho lo que fue la oposición desde los acuerdos de paz. 

Pero lo que llevó a ARENA a su ruina no fueron en esencia sus política neoliberales, no fue la aprobación del TLC con EE.UU -CAFTA por sus siglas en inglés-, no fue la incapacidad de sus funcionarios, ni su política al interior del país.

¿Qué fue entonces?


  • INTEGRIDAD  
fue la falta de integridad de sus miembros que gobernaban

"Quita de la presencia del Rey al Malvado, y el rey afirmará su torno en justicia" Prov. 25,5

Desde el inicio de la dinastía ARENA esta fue caracterizada por la corrupción institucional, salvadoreños recordemos aquel señor ex director del ISSS el señor Majano Araujo que ya ni me acuerdo cuantos millones se robó, colones en aquel entonces. 

El narcodiputado Eliú Martínez, Carlos Perla ex director de ANDA, Silva pereira que aunque era del PCN se le vinculo al suicidado ex director departamental de ARENA Adolfo Torrez, con pruebas del propio FBI.

Fue la falta de integridad del pasado gabinete de gobierno y diputados lo que favorecio a Mauricio Funes Actual presidente del país, lo que propicio la caída de la derecha salvadoreña.

Pues esto mismo es lo q hace falta dentro de muchos ministerios, empresas y personas, y por que no decirlo hace falta en pastores y líderes de jóvenes. Es común darse cuenta q el líder de alguna asociacion x este vinculado amorosamente con una de sus miembros o escuchar que este o aquel se llevo la plata de la congregación.


Por otro lado un líder íntegro q no posee un equipo de trabajo íntegro cojea de una pata o carece de varios miembros.

"Inútil es el concejo en la boca del necio como inútil son las piernas de un tullido" Prov. 26,7

Asi es, podemos poseer el mejor equipo del planeta pero en nuestro caso, si un miembro de nuestro "gabinete de gobierno" no esta en la absoluta gracia de Dios, seremos piernas tullidas en un cuerpo excepcional, recuerda que trabajamos con el mejor y más exigente de los jefes. Trabajos en el equipo de Dios.

La falta de integridad tambalea todos los proyectos q iniciamos, por eso hay tantas iglesias que por años no hay pasado de utilizar las mismas sillas viejas de hace 50 o más años. Por eso hay líderes q nunca pasaron en sus reuniones de la cenicienta y los siete enanitos.

Los equipos que trabajan sin la integridad de la gracia de Dios son unos BMW, Mercedez Benz o Ferraris con llantas pinchadas y sin gasolina. No avanzan.

Por un solo miembro que no trabaje de manera efectiva, se echa a perder el efecto dominó de la misión y vision q queremos alcanzar.


  • ¿Entonces, qué debe buscar un líder? 

Un lider nunca debe conformarse con la ilusión de la inteligencia, sus ojos deben estar en buscar y obtener la real sabiduría.

El inteligente aprende de sus experiencias, pero el sabio aprende de las experiencias de los demás. Dicen que un ciego nunca tropieza con la misma piedra,  entonces el inteligente es eso.

El inteligente es aquel ciego que caminando por la calle se va en un hoyo, al momento de caer reacciona, sale, vuelve a caminar pero no vuelve a pasar por esa calle.

El sabio en cambio es aquel, que viendo de lejos caer al inteligente, cambia de rumbo antes q caiga el también.

La inteligencia se adquiere a través de la experiencia, entre más lo haces o te sucede se incrementa, mas la sabiduria se obtiene sin experiencia a través del conocimiento.


Las empresas hoy en día en sus ofertas de empleo piden inequivocadamente "personal con experiencia" habrás visto alguna vez alguna empresa que se salga del paradigma y diga se busca "personal con sabiduría" risa me da porque quizá nunca verás eso en los periodicos o internet.

Recuerda siempre q para ser un líder íntegro debes buscar el liderazgo de conocimiento (sabiduría), no el de experiencia (inteligencia).


Debo recalcar que no me opongo de ninguna manera a la iluminación por experiencia. Claro que no, vivimos en un mundo experiencial. No me mal interpreten.


Lo que deseo dejar claro es que no es necesario tocar fondo en tus propias experiencias buenas o malas, para despues ser ejemplo y guiar a tu equipo. Antes de que el hombre viajara a la luna, Galileo Galilei cientos de años atras ya lo habia visitado en su vasto conocimento de la imaginación infinita. A partir de este momento tu decides si quieres ser sabio o inteligente.







     

1 comentario:

  1. Me gusto esto.. 'El inteligente es aquel ciego que caminando por la calle se va en un hoyo, al momento de caer reacciona, sale, vuelve a caminar pero no vuelve a pasar por esa calle.

    El sabio en cambio es aquel, que viendo de lejos caer al inteligente, cambia de rumbo antes q caiga el también'.

    ResponderEliminar